Piden que las operadoras informen sobre las inversiones realizadas

Piden que las operadoras informen sobre las inversiones realizadas

Rio Negro. El bloque Vamos con Todos participó activamente de la reunión de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, realizada este martes en Cipolletti, en la que se dio continuidad al análisis de la ley de renegociación de los contratos petroleros que impulsa el gobierno provincial.

En ese marco, el presidente de la bancada, José Luis Berros, planteó la necesidad de que se convoque a las empresas operadoras. “Ya tuvimos encuentros con intendentes de municipios petroleros, con sindicatos y superficiarios, pero falta esa otra pata para que informen qué inversiones han hecho hasta ahora y así tener una idea completa de la situación de la actividad al escuchar todas las voces”, afirmó.

Consideró “imprescindible e impostergable que las empresas concesionarias expliquen, además, su actuación con los trabajadores, con los pasivos ambientales y los correspondientes planes de remediación que hayan llevado adelante durante el tiempo en el que extrajeron nuestros recursos naturales. Así se garantizará transparencia ante cualquier pretensión de renovación de los contratos”.

Por su parte, el legislador Luciano Delgado Sempé, pidió que del monto del bono que se queda la provincia se destine el 1 % a modernizar las escuelas técnicas y a que se abran Centros de Educación Técnica con orientación en petróleo.
En tanto , Magdalena Odarda, indagó sobre el impacto de la restitución del impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores del sector (gremios camioneros y petroleros), como también acerca de la fiscalización de las condiciones laborales en virtud de los reiterados accidentes graves que han sufrido debido a la falta de inversión.

Al respecto, los gremios manifestaron que algunas operadoras no cuidan el ambiente ni la salud de los trabajadores. Además, en algunos casos miembros del sindicato han sido denunciados por reclamar mejoras en ese sentido.
“Esperamos que de aquí al tratamiento en el recinto recibamos las respuestas que solicitamos y que se sumen todas las voces necesarias para entender el complejo sistema petrolero que representa un importante impacto económico para la Provincia y los Municipios a cambio de la explotación de nuestros recursos no renovables”, concluyó Berros.