Rio Negro. Este viernes a la mañana, el legislador provincial Luciano Delgado Sempé acudió a la Ciudad Judicial de General Roca para acompañar la presentación del amparo contra EDERSA y el EPRE que busca poner un freno a los aumentos desmedidos en la tarifa eléctrica.
En una primera instancia se presentaron tres casos testigos, para darle agilidad al proceso. Y el resto de los casos, que ascienden a más de cien, se pusieron a disposición de la justicia para que los evalúe oportunamente.
“Se presentaron 2 casos de familias en situación de extrema vulnerabilidad que no pueden pagar boletas de 600 mil pesos. Y el caso de un comerciante que en enero consumió más de 4000 KWh y pagó 250 mil pesos, y en junio consumió 2000 KWh y le están cobrando 650.000 pesos. No hay relación. Es incoherente e injustificado. Hay comercios que deberán reducir personal si siguen los aumentos, entonces toda esta cuestión social es urgente atenderla” explicó Delgado.
El petitorio del amparo incluye:
– una medida cautelar que suspenda las resoluciones del EPRE que autorizan a la empresa EDERSA a incrementar las tarifas (Res. N° 135, 136, 103 Y 39/2024).
– Declarar la nulidad de las resoluciones impugnadas por considerar que van en contra de derechos reconocidos por la Constitución Nacional y la Constitución de Río Negro.
– Ordenar la refacturación de las tarifas.
La iniciativa impulsada por el legislador roquense, el presidente de la Cámara de Comercio de Roca, Miguel Grasso y el presidente de la FEERN (Federación de Entidades Empresarias de Río Negro), Mariano Katz, contó para este reclamo con el apoyo de productores, comerciantes, organizaciones sociales y jubilados.
El legislador del bloque Vamos con Todos, agradeció la colaboración de sus compañeros de bancada y del legislador de El Bolsón Leandro García por “Nuevo Encuentro”, quienes participaron activamente en la recolección de documentación en toda la provincia.
También celebró el acompañamiento de miembros del PRO, La Libertad Avanza y la Cambia Río Negro.
En el edificio judicial estuvieron presentes Rodrigo Duran, Concejal del PRO de Villa Regina; Nicolás Ali, Concejal de La Libertad Avanza de Villa Regina; y Matías Rodríguez, Concejal de Cambia Río Negro Villa Regina.
En ese sentido, el legislador peronista expresó que “celebro la presencia de actores políticos de distintos partidos. Esto demuestra que no es una cuestión partidaria, sino una emergencia social que atraviesa a toda la sociedad”.
En representación del sector comercial participaron las cámaras de Fernández Oro, Valle Medio y la cámara de San Antonio Oeste.
“Confiamos en que la justicia rionegrina va a actuar a derecho, atendiendo esta situación extrema. Ahora queda esperar que admitan el amparo, y luego que el juez evalúe cada caso particular, para poder seguir el proceso” finalizó Delgado Sempé.