Proponen un Plan de Desarrollo Turístico para el Camino de la Costa.

Proponen un Plan de Desarrollo Turístico para el Camino de la Costa.

Rio Negro. Los legisladores Fernando Frugoni y Javier Acevedo presentaron un proyecto de Ley para implementar un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible junto con la pavimentación de la Ruta Provincial N° 1, conocida como el “Camino de la Costa”.

El proyecto incluye el área comprendida entre la Ciudad de Viedma y la rotonda que la une con el acceso al Puerto de San Antonio Este, en donde se ven involucradas las Áreas Naturales Protegidas de “Punta Bermeja”, “Caleta de los loros” y Bahía de San Antonio. También, se prevé en el futuro la continuidad a la Ruta Provincial N°1 hasta Puerto Lobos.

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene “que el Turismo Sostenible permite minimizar el impacto ambiental, conservar y gestionar el uso racional de los recursos tanto naturales como culturales, controlar a través de la gestión prácticas saludables tanto para el ambiente como para la comunidad que lo habita. Asimismo, resaltan la importancia de involucrar a los turistas para que preserven la zona que visitan y no emitan desechos que dañen el entorno.

La normativa establece incluir un arancel de accesibilidad a la Ruta Provincial N° 1, por ser Áreas Naturales Protegidas y zonas de más alta fragilidad; de modo tal que permita restringir el acceso masivo. Además, propone que los fondos que se recauden se destinen al mantenimiento de la ruta y a la puesta en práctica de un plan de manejo turístico sostenible.

En relación a la pavimentación de la Ruta Provincial Nª 1 que transita diferentes zonas naturales aseguran que “es fundamental el acompañamiento de la pavimentación de ese atractivo recorrido natural con el desarrollo turístico sostenible de la zona”.

Para finalizar los parlamentarios remarcan que “es de máxima prioridad lograr un balance entre la gestión respetuosa tanto social-económica-cultural y medioambiental acorde a la realidad y el potencial turístico de la zona, permitiendo un desarrollo en calidad para el destino, beneficiando tanto a la comunidad local y al medio ambiente en equilibrio con actividad turística sostenible para preservar los recursos a largo plazo”.