Rio Negro. La legisladora de Vamos con Todos Ayelén Spósito y el presidente de su bloque, José Luis Berros, propusieron un “Régimen de Promoción e Incentivos Rionegrino” (REPRIR). Mediante un proyecto de ley buscan apoyar a las pequeñas y medianas empresas en Río Negro mediante beneficios fiscales.
El REPRIR está destinado a pymes de sectores industriales, agropecuarios, marítimos, comerciales y de servicios. Su objetivo es equiparar las condiciones con provincias vecinas como Buenos Aires, fomentando el desarrollo económico local y la creación de empleo de calidad.
Los beneficios incluyen una reducción del 50% en los impuestos inmobiliario y automotor por 10 años, exención total del impuesto a los sellos, y reducción del 50% en el impuesto a los ingresos brutos y tasas de servicios, también por 10 años. Además, se contempla la compensación y devolución de saldos impositivos a favor de las empresas.
Para inscribirse en el REPRIR, las empresas deben cumplir con requisitos como mantener la plantilla laboral, tener al menos el 70% de empleados residentes en Río Negro, incluir como mínimo un 30% de empleados de un género diferente al masculino, invertir en capacitación y obtener certificaciones de calidad.
El proyecto también propone la creación del Fondo de Promoción e Incentivos del Desarrollo de las MiPyMes, financiado con aportes de los beneficiarios y otras fuentes que buscará mejorar la competitividad, la cooperación, la exportación y la formación de recursos humanos.
La implementación del REPRIR estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, y se invita a los municipios a adherir al régimen ofreciendo incentivos fiscales adicionales.
Berros destacó que este proyecto fortalecerá el tejido productivo local.
“La potencialidad de nuestros parques industriales y la viabilidad de generar emprendimientos concatenando a las economías regionales de forma planificada y estratégica debe ser una de las principales aspiraciones y anhelos para el crecimiento de nuestras economías regionales, priorizando el impulso de mano de obra local y evitando la migraciones de posibles inversiones a distritos limítrofes”, sostuvo el presidente de la bancada.
“Es necesario considerar que para un impacto positivo en la sostenibilidad de las grandes inversiones es vital generar un marco normativo para la promoción e instalación de pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de las cadenas de valor de las actividades económicas más importantes de la provincia”, expresó Spósito, por su parte.