Provincia licitará obras millonarias de agua en Villarino

Provincia licitará obras millonarias de agua en Villarino

Buenos Aires.  El gobierno provincial anunció el llamado a licitación de la obra de recambio de cañerías en el acueducto Pedro Luro-Hilario Ascasubi, que demandará una inversión de casi 5.700 millones de pesos.

La apertura de ofertas se realizará el 12 de agosto, a las 13, en el Auditorio Huergo del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (Avenida 7 Nº 1267 de la ciudad de La Plata). Las propuestas se recibirán hasta las 12 de ese día.

“Estamos cumpliendo con el plan de obras que nos indicaron el gobernador Axel Kicillof y el ministro Gabriel Katopodis para reparar una deuda histórica con el sur de la provincia de Buenos Aires, mejorando el abastecimiento de agua potable para cientos de miles de bonaerenses”, enfatizó el guaminense Néstor Álvarez, titular de la subsecretaría de Recursos Hídricos, cartera que tendrá a su cargo la licitación.

La obra –cuyo presupuesto exacto es de 5.697.779.732 pesos- consistirá en el recambio de 16,43 kilómetros de cañerías de agua de gran diámetro, desde la torre de carga en la ciudad de Pedro Luro hasta una cisterna en la localidad de Hilario Ascasubi que –según se indicó- actualmente presenta problemas en su operación debido a roturas.

“Se reemplazarán 7.618 metros de cañería de 315 milímetros de diámetro y 8.812 metros de cañería de 250 milímetros. Los caños nuevos se instalarán junto al acueducto existente”, se indicó.

La traza resultante correrá paralela al antiguo acueducto de asbesto cemento, el cual quedará tapado y cegado, sin ser removido.

El proyecto no sólo contempla el uso de cañería nueva, sino también dimensionada a la demanda futura de ambas comunidades.

Los caños actuales, más allá de que se encuentran deteriorados, son de 250 y 200 milímetros de diámetro.

El acueducto inicia su traza dentro del predio de ABSA en Pedro Luro, a partir de un tanque elevado rectangular con una capacidad de 250 metros cúbicos. La fuente de provisión de agua es el río Colorado.

(FUENTE: LA NUEVA PROVINCIA)