Viedma tuvo su celebración ancestral mapuche Wiñoy Tripantu

Viedma tuvo su celebración ancestral mapuche Wiñoy Tripantu

Viedma. En la jornada de hoy se llevó a cabo en la costanera de Viedma la tradicional celebración ancestral mapuche Wiñoy Tripantu, con al presencia de varios integrantes de esa nación.

La celebración de nuevo ciclo apunta a renovar todas las fuerzas de las personas y de la naturaleza, en el comienzo del cambio que significa el nuevo ciclo solar.

Reunidos en comunidad, y con la fogata como centro de esta celebración, se comparte el fuego pero también se queman objetos que se llevan por parte de los presentes, aunque también el significado es simbólico porque se queman los malos pensamientos y se renuevan las fuerzas, el alma. Es un momento muy importante para esta cultura.

Y este año, no es un dato mas la posibilidad de realización de dicha celebración, debido a que en varios lugares del país la misma no se pudo realizar, sobre todo en territorios ubicados en Parques Nacionales, por disposición de las autoridades nacionales.

No hay que olvidar también las amenazas de desalojos en otros tantos lugares y el posicionamiento del actual gobierno nacional para con los pueblos originarios.