Nacionales. El bloque Vamos con Todos manifestó su más enérgico repudio y rechazo al desmantelamiento, ajuste y despidos de los trabajadores y las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Esta decisión implica un retroceso en las políticas públicas del Estado y vulnera derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional”, aseguraron.
Desde la bancada que preside José Luis Berros presentaron sendos proyectos de Comunicación y Declaración en la Legislatura de Río Negro para rechazar “el plan de ajuste y desmantelamiento que puso en marcha la administración de Javier Milei”.
En este sentido, el legislador Luciano Delgado Sempé señaló que «miles de argentinos están sufriendo el “Plan Motosierra” esto es, para llevar adelante su lógica político – económica de reducir el gasto público y ajustar el Estado para optimizar los recursos despidiendo a de trabajadores y trabajadoras nacionales”.
Durante estos primeros meses de gobierno, diferentes organismos nacionales cerraron sus puertas conllevando despidos masivos, sin tener en cuenta el rol social que cumple cada uno.
El INTA, creado en 1956, posee más de 400 unidades en todo el país y tiene como objetivo principal impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural.
A partir de la decisión de cierre, no habrá renovación de contratos y aparece la pretensión de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y el retiro de becarios. “Muchos de los trabajadores y las trabajadoras son profesionales técnicos, personas con doctorados. Si se profundiza el plan de ajuste abarcará el despido de alrededor 1734 puestos de trabajo que están en relación con el organismo distribuidos en diferentes puntos del país”, indicó el bloque.
El plan de desmantelamiento del INTA tiene otras dos etapas más que incluyen la selección y venta de 27.000 hectáreas en todo el país, que alojan 20 estaciones experimentales del INTA, produciendo un recorte de tierras a cada Estación Experimental de casi de un 90%.