Buscan retomar proyecto para impedir venta de Invap

Buscan retomar proyecto para impedir venta de Invap

Rio Negro. En respuesta a la reciente noticia sobre la posible transformación de la empresa estatal rionegrina INVAP S.E. en Sociedad Anónima, el Bloque de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) solicitó hoy al presidente de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Carlos Valeri, que retome el tratamiento del proyecto de Ley 530/2023.

Esta iniciativa, presentada en septiembre de 2023, busca declarar de interés público provincial a la empresa rionegrina y prohibir su venta, cesión, transferencia, transformación, escisión, privatización, liquidación, o cualquier otra operación de enajenación, ya sea total o parcial.

Además, el proyecto establece que cualquier modificación en la estructura o composición de la empresa debe contar con la previa autorización de la Legislatura, aprobada con el voto de los dos tercios de sus miembros.

El bloque recuerda que esta iniciativa tuvo tratamiento en la Comisión que preside Valeri en noviembre de 2023, instancia en la que se decidió pedir opinión al Presidente del INVAP.

A partir de conocerse la reciente reunión del directorio -que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Gobierno, Federico Lutz, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle- en donde se planteó la discusión sobre el cambio de la forma societaria de la empresa, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, los legisladores piden retomar el debate legislativo de su proyecto.

La iniciativa surgió de una inquietud del senador nacional, Martín Doñate, quien vio la necesidad de proteger al INVAP S.E. ante los anuncios de ideas privatizadoras que hacía el actual presidente Javier Milei, que en ese momento era candidato para las PASO. “Tenemos que salvaguardar la soberanía tecnológica, científica y energética del país ante la proliferación de propuestas de privatización como eje de las políticas nacionales”, decía entonces el Senador.

INVAP S.E. es una empresa con casi 50 años de trayectoria en el diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con actividades a nivel nacional e internacional en sectores como el nuclear, espacial, industrial, energías alternativas y gobierno. Su compromiso con el desarrollo tecnológico y científico ha sido fundamental para el país.