El Faro Río Negro también festejó este 25 de Mayo

El Faro Río Negro también festejó este 25 de Mayo

Este 25 de mayo se celebró un nuevo aniversario del Faro Río Negro, que está emplazado en El Cóndor, a 32 kilómetros de la capital rionegrina.

El mismo está en funcionamiento desde el año 1887 y es parte del patrimonio histórico de la región, y uno de los mas antiguos en funcionamiento de la Argentina y de los mas longevos de la patagonia argentina.

Se trata de una estructura de gran porte que yace a tan solo 32 kilómetros de Viedma y nace sobre el acantilado a 45 metros sobre el nivel del mar, permitiendo apreciar desde su entorno un increíble paisaje donde el cielo y el mar se fusionan e invitan a poner en juego los cinco sentidos.

El faro, que permite visualizar a simple vista la maravillosa confluencia del Océano Atlántico y el río Negro, se encuentra ubicado en un sitio completamente estratégico, ya que esta vía fue considerada uno de los puntos imprescindibles a fines del siglo XIX para la expansión territorial de la Nación.

Su construcción

La construcción del faro, que comenzó el 8 de octubre de 1886 y duró apenas unos meses, fue impulsada por el gobernador rionegrino Lorenzo Vintter y el Teniente Coronel de la Marina, Martín Rivadavia, con el objetivo de facilitar la labor de los marinos para ingresar a la desembocadura del río Negro, que les significaba un gran obstáculo.

Aunque en la actualidad la estructura, conformada por una casa habitación hexagonal, una torre cilíndrica y una garita superior, mide poco más de 16 metros, en un comienzo solo alcanzó los 12 metros de altura.

Cabe destacar que apenas fue inaugurado el faro la iluminación se hacía mediante una lámpara de aceite, que luego fue reemplazada por un equipo a gas, después a kerosene y por último a gas acetileno. Ahora cuenta con una lámpara de 1000 watts, cuya iluminación alcanza cerca de 16 millas náuticas, es decir, unos 32 kilómetros, con una intermitencia de 10 segundos.

Patrimonio de la Humanidad

En el marco de su aniversario 130, el Faro Río Negro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad con la finalidad de preservarlo como bien arquitectónico de relevancia mundial, es por esto que en su fachada se luce un escudo azul de la Organización de las Naciones Unidas que lo distingue como tal. Anteriormente, en 2007, había sido declarada Monumento Histórico Provincial.