Leche sin retenciones un año mas

Leche sin retenciones un año mas

Nacionales. El director nacional de Lechería Sebastián Alconada, adelantó que antes de fin de mes se formalizará con un decreto la decisión de prorrogar por un año más la suspensión de la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos lácteos.

Alconada participó del 4° Seminario Internacional de Lechería, que se realizó en Rafaela (Santa Fe), donde contó cómo le demostraron al Ministerio de Economía la conveniencia de poner la prórroga por el beneficios que hubo en toda la cadena de la leche durante los meses sin soportar el impuesto.

La decisión de extender la exención impositiva fue anunciada por el Ministerio de Economía a comienzos de mayo. Luego fue comunicada a las provincias durante la última reunión de Consejo Federal Agropecuario celebrado en Córdoba a fines del mismo mes. En tanto que la prórroga fue anunciada por Alconada desde el escenario en donde s presentó.

El funcionario dijo que el beneficio será sumado al primer período de 6 meses, dispuesto a fin de año por un decreto presidencial, más los 2 meses previos que había decretado la gestión anterior, se acumularán 20 meses sin pago de DEX.

“Cuando argumentamos por qué era importante mantener el cero en los derechos pudimos demostrarlo con números y con hechos; y en los hechos no es más que mostrar lo que hizo cada uno de ustedes en sus campos; lo que hizo la industria, agregando valor de sus productos; lo que hicieron las exportadoras: llegaron con sus productos al resto del mundo generando valor y no tuvimos más que mostrar números y mostrar que el país funciona de esta manera; entonces por eso pudimos lograr 12 meses más”, explicó Alconada, según reprodujo El Litoral.

Acto seguido, admitió: “obviamente que lo ideal es pasar de la suspensión a la eliminación definitiva”, haciendose así eco de un reclamo de todo el ruralismo.

La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste Bonaerense celebró la medida. “Buena noticia para el sector, que con reglas de juego lógicas y estables, tendrá mejores condiciones para sostener la recuperación del precio, la rentabilidad y la producción”, dijo el gerente de Copralecoba, Daniel Villulla.

A cero

Alconada participó en un debate sobre la formalización el mercado lácteo argentino junto al director de Lechería de Santa Fe, Carlos De Lorenzi, y dirigentes gremiales como Alfredo Trionfini, coordinador de lechería de Carsfe y su homólogo en CRA, Norberto Ferrari.

En diálogo con El Litoral, Alconada sostuvo que la derogación “tiene que ver con un paquete más amplio, donde no entra solamente la lechería sino que entran otras actividades regionales”; y que para instrumentarlo se necesita trazar el impacto fiscal de la medida.

“Cuando se toma una decisión drástica tan general como la eliminación definitiva tenés que hacer el análisis del costo fiscal de toda la medida”, algo que consideró más difícil de instrumentar que la prórroga de la medida existente.

Según Alconada, la medida generó efectos positivos: “reaccionó el precio al productor, hubo una recuperación claramente”. Por este y otro motivos, consideró que “el sistema de suspensión está dando buenos resultados”. Y que, a partir de estos efectos, podría facilitarse la futura eliminación.

“Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo grande para demostrar que en los 18 meses, más los 2 del gobierno anterior, anduvo bien; y generó que el sector mejore y con mejores ingresos al país y eso va a permitir que no sea ni siquiera necesario discutir que si los eliminás de manera definitiva no estás afectando las cuentas públicas”.

Finalmente, el funcionario ratificó que la extensión llegará con un nuevo decreto que reemplazará el n° 9. “Es un expediente abierto, porque el decreto vence a fin de mes, está el proceso administrativo iniciado y debería salir antes del 30 de junio”. (Noticias AgroPecuarias)