Integración socio urbana es el único camino posible

Integración socio urbana es el único camino posible

Viedma/Rio Negro.  La situación en los barrios populares es crítica. La emergencia social y el deterioro de las condiciones de vida se agudizan. El avance del narcotráfico, el aumento de la violencia social y la malnutrición son flagelos que no paran de crecer en las barriadas populares.

 

Nos encontramos frente a una realidad compleja y el sufrimiento del pueblo comienza a materializarse y a hacerse cada vez más visible.

 

La falta de acceso a servicios básicos, la crisis habitacional y el desempleo profundizan la frágil calidad de vida de los sectores más postergados. Nuestra preocupación crece, al igual que crecen las demandas en las periferias.

 

La resistencia de los sectores populares comienza resentirse, y la austeridad se vuelve una constante.

 

Por ello, creemos que en este momento crítico es fundamental retomar la senda de las políticas de integración socio-urbana. Estas herramientas garantizarían, nuevamente, el acceso de cientos de familias a condiciones de vida dignas.

 

El amplio espectro de beneficios que suponen estás políticas son claves para renegerar el tejido social. Ya sea permitiendo el acceso a servicios básicos y mejorando las condiciones de vida en los barrios populares mediante el incentivo de la obra pública, o atendiendo el déficit habitacional.

 

Al mismo tiempo permitirían fomentar el empleo genuino, generando miles de puestos de trabajo para trabajadores y trabajadoras de la economía popular, que se organizan detrás de cooperativas o cuadrillas de trabajo conformadas por los propios vecinos de los barrios.

 

Estamos convencidas de que éste es el camino para rescatar a nuestro pueblo: Generar organización social desarrollando estrategias colectivas y comunitarias de la mano de políticas de Estado que sean integrales y amplias.

 

La experiencia reciente demuestra lo beneficioso y acertado que ha sido desarrollar proyectos de integración socio urbana, con infinidad de obras y proyectos como ejemplos que reafirman lo que sostenemos.

 

Por consiguiente exigimos la necesidad de refinanciar políticas públicas que tengan como principal objetivo la integración de los sectores hoy excluidos de la trama urbana, permitiéndoles acceder al conjunto de derechos básicos, lo que, al mismo tiempo, representará una mejora del desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

* Ayelén Spósito Legisladora provincial

* Lorena Alan Concejala de Viedma de Vamos con Todos.