Se acelera la siembra de trigo tras las lluvias

Se acelera la siembra de trigo tras las lluvias

Nacionales.  Avanza la siembra de trigo: ya se sembró poco más del 80% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas para el presente ciclo agrícola, tras un progreso intersemanal de 15,5 puntos porcentuales.

Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indica que las labores se concentraron fundamentalmente en el núcleo Sur, el centro-Este de Entre Ríos, el centro-oeste de Buenos Aires, y el norte de La Pampa, con progresos de entre 21 y 29 %, luego de que las precipitaciones de la última semana acondicionaran el suelo para la entrada de las sembradoras.

El relevamiento puntualiza que aunque “hay sectores con faltante de humedad superficial, el 72 % del área emergida presenta reservas hídricas entre adecuadas y óptimas para la baja demanda que posee el cultivo en los estadios iniciales”.

 

Avanza la siembra de cebada

En cuanto a la implantación de cebada, luego de un avance quincenal de 34,1 %, ya cubre el 48,6 % de la superficie proyectada para la campaña 2024/25.

El reporte de la BCBA indica que, durante los últimos quince días, “pulsos de humedad han permitido que la siembra cobre ritmo sobre los núcleos cebaderos del sur”, no obstante, ciertas localidades del Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires aún aguardan nuevas precipitaciones para retomar las labores.

En estas zonas, los lotes presentan “una condición de cultivo buena para las siembras tempranas, y en cuanto a los últimos lotes incorporados, los mismos han logrado emergencias homogéneas.

 

La soja, en la recta final

La cosecha de soja a nivel nacional alcanzó el 99,7 % de la superficie apta, luego de un avance semanal de 1,3%, por lo que desde la BCBA dieron por finalizada la recolección en el norte de la región agrícola, donde aún quedan algunos lotes por cosechar que no impactarían en la actual estimación.

Asimismo, dieron por concluida la cosecha sobre el centro – norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, donde “los rendimientos han superado el promedio histórico” a consecuencia de las óptimas condiciones de humedad en el perfil a lo largo del ciclo del cultivo.

Por otro lado, la cosecha de soja de segunda cubre el 98,8 %, y las labores se concentraron principalmente sobre el centro de Buenos Aires, sur de La Pampa – sudoeste de Buenos Aires y sudeste de Buenos Aires.

En ese marco, la BCBA mantiene su proyección de producción en 50,5 millones de toneladas.

Maíz: se cosechó el 54,8% del total nacional
Por último, la cosecha de maíz grano comercial avanza a medida que los planteos llegan a su humedad óptima, aunque en varios casos los productores entran en los lotes con algunos puntos de humedad por encima debido al debilitamiento de las cañas producto del estrés durante el ciclo.

En la región del NOA y NEA el avance semanal fue de 12 % en promedio, lo que lleva la cosecha en esa región al 43 % del total regional estimado, con un resultado promedio de 33,8 quintales por hectárea.

Hasta el momento se ha cosechado el 54,9 % del total nacional estimado, con un rinde medio de 69,3 quintales por hectárea. Con esos datos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una producción nacional de 46,5 millones de toneladas.

(fuente: revista Chacras)